Aprende: cuándo una masa está lista para formar el pan

Paso a paso para hacer pan francés
mayo 23, 2019
EL TRIGO: Características generales
junio 17, 2019
Ver todo

Aprende: cuándo una masa está lista para formar el pan

Nuestros participantes al comenzar el curso siempre preguntan ¿Cómo saber cuándo una masa está lista para formar el pan?

 

Si te estás interesando por la panificación, lo primero que debes saber que la harina que se utiliza en nuestra área, es una harina de fuerza, rica en proteínas, específicamente del gluten que contiene el trigo.

 

Cuando mezclamos los ingredientes que la fórmula panadera nos indican e iniciamos el amasado, ayudamos a desarrollar el gluten y vemos como la masa se va poniendo más elástica y moldeable, pero a la vez resistente para soportar el proceso de fermentación del pan.

 

Y es en este momento, cuando puedes tomar un poco de la masa en reposo, la estiras con cuidado hasta que quede como una membrana, transparente y lisa. Si la masa se rompe, es que no está lista, así que puedes amasar unos  minutos más y vuelve a hacer la prueba.

 

No te asustes si se tarda unos minutos más de lo que indica la fórmula, recuerda que dependerá de la calidad de la harina y de los ingredientes que utilizas. Hay harinas que necesitan más hidratación que otra, dependiendo del porcentaje de proteínas que contenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.