NOSOTROS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PANADERÍA DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

GIOVANNI PETRELLA BATTISTA

Fundador del Proyecto Formación en Panadería de La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Zulia (01-01-1944/ 11-08-2013)

Nace el 01 de Enero del año 1944 en la ciudad de Bari, sector Ceglie del Campo en la Región de Puglia, Italia y muere en Venezuela, Zulia, Maracaibo, el 11 de agosto del año 2013.

Actividades Realizadas: Panadero, Ebanista (escuela Italiana), Artista Plástico, Escritor, Gremialista, Conferencista de varios temas: Político, Operador Turístico, Profesor Honoris Causa y Doctor Honoris Causa.

Idiomas y Dialectos: Dialecto de Bari, Italiano, español, inglés, francés, portugués y Latín.

Se residenció en Maracaibo desde el 17 de enero del año 1961.

Casado con la Señora: María Cacciattore de Petrella con quien procreó tres hijos: Pino, Gianfranco y Enzo.

En las Artes Plásticas, hizo Dibujo Artístico de Libre Expresión con lápiz y carboncillo sobre papel. Pintura Artística al Esmalte sobre superficie de las estatuillas hechas de yeso blanco, desde la edad de 4 años.

                  • Pintura Artística al Acuarela de Libre Expresión desde los 5 años de edad.
                  • Pintura Artística al Óleo desde los diez años
                  • Pintura Artística al acrílico, Pastel, Crayones, Tempera y otras combinaciones de Libre Expresión desde los 50 años, todas su obras de arte están consideradas e influenciadas con el estilo y corriente POST-IMPRESSIONISTA.

Fue Ebanista proveniente de la Escuela Italiana en técnicas generales y conocedor de las diferentes maderas y hacedor de todos instrumentos útiles al hombre y de todos los estilos de cualquier época. Panadero desde los cinco años. Director General de PAN CALIFORNIA.

Por ser panadero ocupo la Presidencia de la Asociación de Panaderos y Pasteleros del Estado Zulia (APPAEZ) Y LA federación De industriales DE PAN DE VENEZUELA (FEVIPAN) y fue director General de Asuntos Internacionales de la Confederación de Federaciones del Continente Americano (CIPAN)

Inventor de la fórmula del PAN PETRELLA para Diabéticos, Cardiacos y Obesos.

Entre sus actividades Académicas resaltan, Doctorado Honoris Causa 1998 en Ciencia de la Nutrición conferido por la American University of Sciencie de USA. Fue Profesor por Causa de Honor de la Universidad del Zulia, Universidad de los Andes y Asesor de la Escuela Técnica de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela.

Fue Miembro de la New York Academy of Sciences. Miembro de la America Association for the Advancement of Science de USA.

Miembro honorario de la Academia de Medicina del Estado Zulia.

Entre las actividades Culturales, se puede mencionar: Fundador del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Maracaibo, Maczul.

                  • Fundador del AULA MAGNA del Estado Zulia (en construcción).
                  • Fue escritor de 44 Libros cuyos títulos abarcan una amplia y variada gama de temas sobre el PAN y otros derivados del cereal trigo y d maíz y yuca, además de otros temas de interés sobre alimentación, cultura, ciencia, tecnología, deporte, social, economía, política, entre otros.
                  • Fue conferencista sobre temas como la Diabetes, Cardiopatía y Obesidad y en sus últimos años en el tema de la Celiaquía, en el que publico 3 libros.
                  • Fue el Autor de la Creación del Proyecto Locti Programa de Formación en Panadería (CATEDRA DEL PAN), Acogido por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia en el año 2009.

Recibió diversas Órdenes y Condecoraciones nacionales y locales:

                  • Orden Lago de Maracaibo en Primera Clase, Gobernación del Estado Zulia
                  • Orden San Sebastián en Primera Clase. Concejo Municipal Alcaldía de Maracaibo
                  • Orden Estrella Gran Rio Orinoco. Primera Clase. Gobernación Estado Anzoátegui.
                  • Orden Ciudad de Maracaibo, Primera Clase. Concejo Municipal Alcaldía de Maracaibo.
                  • Orden al Mérito al Trabajo en Segunda Clase. Gobierno Nacional.
                  • Orden al Mérito al Trabajo en Primera Clase. Gobierno Nacional.
                  • Orden Merito al Ciudadano. Única Clase. Asamblea Legislativa. Estado Zulia.
                  • Orden Botón de Oro Persona Distinguida. Única Clase. Concejo municipal de ZEA. El Vigía. Edo. Mérida.
                  • Orden Francisco de Miranda. Primera Clase. Gobierno Nacional 1998 (Rafael Caldera).
                  • Orden Botón de la Zulianidad. Única Clase. Gobernación del Estado Zulia. Año 2007

RESPONSABLE : DRA. MARINELA VEGA DE JIMÉNEZ

El Programa de formación en Panadería constituye una idea inédita, que pretende formar o capacitar a los interesados en el oficio de la panadería. Esta labor se justifica pues no existe escuela para formar este oficio, lo que trae como consecuencia que a la hora de contratar esta mano de obra tanto en supermercados como en panaderías es difícil conseguir personas que conozcan el oficio, así como también este tipo de trabajo es usado como puente para conseguir otro empleo, lo que acarrea que el sector empresarial adolece de una base de datos de personas con esta capacitación.

El oficio de la panadería requiere una serie de conocimientos complejos que el trabajador adquiere durante su trabajo de la mano seguramente de otro compañero o del propietario de la empresa, lo que hace muy inestable el mercado laboral.

Esta situación trae como consecuencia que el oficio tampoco sea muy apetecible para algunas personas.

El programa tiene como mayor alcance cambiar la visión de los trabajadores de la panadería, toda vez que se espera formar un individuo integral, lo que le permitirá desempeñarse con una gran seguridad en sí mismo, pues estará formado específicamente para este oficio, y ello evita la auto visualización de un trabajo momentáneo.

Este auto percepción debe confluir en que el participante, piense en innovar en el área, pues al estar varios meses en formación, se pretende inculcar el aprecio por la profesión y que estos identifiquen su capacidad de innovar, creando nuevos productos.

Por otro lado el proyecto se justifica puesto que se pretende realizar investigación en relación con los productos derivados del trigo, así como la oferta de productos dietéticos, libres de gluten y con otras características nutricionales especificas para ofrecerlos al consumidor.

Esta actividad de investigación-extensión permitirá la participación activa tanto de investigadores de la Escuela de Nutrición como de estudiantes de pre y post grado, a través de la elaboración de nuevos productos de panadería.

 

Profa. Aida Montilla

Prof. Giovanni Petrella Battista

Dra. Marinela Vega

MISIÓN


El Programa de formación en Panadería de la Universidad del Zulia, constituye una institución científico educativo, la cual cuenta con profesores con experticia en el área que atienden y personal administrativo de gerencia alta y media, con alto sentido de compromiso con el mismo. El programa tiene como propósito ofrecer una formación inédita y de gran pertinencia social a través de la formación del oficio de Panadería y Pastelería, capacitándolos para planificar, elaborar y supervisar todo el proceso de elaboración en el área de la Panadería y Pastelería. El Programa se propone desarrollar investigaciones en el área a través de la innovación dando respuestas a las necesidades del colectivo. El programa tiene relación con otras instituciones formadoras del oficio y con los empresarios e investigadores del área de la panificación.

VISIÓN


Ser una institución científico-educativa de la Universidad del Zulia, capaz de la producción, desarrollo y difusión del conocimiento en el área de la PANIFICACIÓN, vinculada a los sectores regionales, nacionales e internacionales. Dotada de excelente personal docente y de investigación, administrativo y obrero, con capacidad y alto compromiso con la institución, de altos valores éticos y morales, capaces de trabajar en estrecha relación y orientados hacia el logro de la excelencia. Ubicados en una planta física con suficiente espacio, segura, con ambientes confortables, y acreditados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud; equipada con tecnología de avance y apoyo logístico adecuado a las actividades de docencia, investigación y extensión; para lograr egresados con elevados de excelente calidad científica-técnica, aptos para abordar y liderizar de manera eficiente los procesos de innovación en la industria de la Panificación.